martes, 11 de enero de 2011

CREATIVIDAD Y TELEVISIÓN

No podemos dejar de notar que al prender nuestros televisores nos inundan cada día además de grandes cantidades de spots publicitarios, programas vacios en contenido y que poco dejan a las nuevas generaciones en cuanto a valores, educación y cultura; pero ¿Cuál es el factor que influye en esta evidente decadencia?
Sin duda alguna, los libretistas, productores y creativos, ven en los programas de entretenimiento una apuesta mucho más efectiva, que en los programas de televisión educativa y cultural, puesto que, es mucho más simple entretener al público, ya que los contenidos no necesitan ser inteligentes y por lo contrario son mucho más rápidos de producir y por supuesto más económicos. El mejor ejemplo para evidenciar el reflejo de la decadencia en la televisión, está en la comparación que puede hacerse entre los contenidos de la televisión privada y la pública, donde los primeros bombardean de contenidos que en la mayoría de los casos, promocionan, venden e imponen modas y por qué no decirlo, modos de vida; en el caso opuesto, las producciones se enfocan en la educación, refuerzo de los contenidos culturales y de la misma identificación cultural pero, a pesar de estos contenidos, la falta de inversión en tecnología, publicidad que ayuden en la promoción de sus contenidos y la poca innovación de formatos, termina por alejar a los televidentes de este tipo de programas.
Con los avances tecnológicos y el acceso ilimitado de los jóvenes a las redes sociales, canales como youtube, programas para la edición y producción de videos fáciles de instalar en sus computadoras, este tipo de problemas en la televisión hacen ver el futuro algo más prometedor, puesto que las opciones pueden ser cada día más y la diversidad de contenidos tiene a ser mucho más grande y entretenida, sobre todo para un público que poco a poco se va perdiendo con el paso de los días, el público juvenil.
Es así como las palabras de aquellos adultos que algún día insistieron en que el futuro del mundo estaba en manos de los niños, se hace cada vez más real, con la indiferencia de los chicos en los contenidos absurdos de la televisión comercial y se atreven a ser los productores de su propia televisión.  Siendo así, les invito a ver parte del inconformismo juvenil frente a la televisión a la que muchos tienen acceso y un ejemplo de cómo, cada uno de nosotros puede contribuir al cambio y ser parte de la solución; además hacer extensiva la invitación a unirse al canal de este nuevo creador juvenil, JUSEPALTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario